lunes, 14 de abril de 2008

Los estereotipos... ¿nos dejan ver la realidad?

Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura. De ese modo, se dice que los latinos son alegres y descomplicados, que los europeos son reservados, que los argentinos y los españoles son arrogantes, que en Colombia se produce el mejor café del mundo y que es un país peligroso debido a la guerra civil que enfrenta. Pero... ¿Qué hay de cierto en cada una de estas afirmaciones? ¿De dónde surgen esas imágenes? ¿En qué medida los medios de comunicación contribuyen a la formación de esos estereotipos? ¿Hasta qué punto estas rotulaciones afectan las relaciones entre las comunidades? Estos son algunos de los cuestionamientos que vamos a discutir a partir del siguiente ejercicio.

El cantautor argentino Alberto Cortés escribió a mediados de los años setenta el tema "Los Americanos", el cual refleja su percepción de los estadounidenses en ese momento. Esta canción fue popularizada en América Latina por Piero, otro cantautor argentino bastante reconocido por el carácter político y social de sus canciones. Escuchemos el tema y leamos la letra con atención y luego respondamos las preguntas.

1. ¿Refleja la canción lo que son realmente los estadounidenses? ¿Por qué? ¿Qué líneas realmente representan características de los americanos?
2. ¿Considera que la imagen de los estadounidenses presentada en la canción, contribuye al establecimiento de relaciones positivas entre los estadounidenses y las personas de otros países? ¿Por qué?
3. ¿Qué características de los estadounidenses le gustaría que se difundieran más entre los miembros de otras comunidades?

Ellos nacen ancianos y van enniñeciendo a través de la vida...los americanos.
Y nacen convencidos que no hay nada en el mundo que sea más importante
que... los americanos.
Napoleón para ellos fue un señor italiano que organizó el jaleo sin americanos.
Y están más que seguros que no hubiera perdido Waterloo con la ayuda de los americanos.
Si conocen historia, no es por haber leído, sino de haberla visto en el cine americano,
con grandes escenarios y música grandiosa en el sutíl estilo de los americanos.
De mandíbulas grandes de tanto mascar chicles
es muy común el verlos a los americanos...
Luciendo mil colores todos, menos el negro al que no consideran del gusto americano.
Cuando son mayorcitos se visten de turistas y se van por el mundo, los americanos.
En viaje organizado con romance incluido todo en cuotas pagado por los americanos.
Si hay algo que se admira donde quiera que vayan es la gran "elegancia"de los americanos
Con típicos atuendos se mezclan con la gente y nadie se da cuenta que son americanos.
Además siempre compran valiosas cosas viejas recién envejecidas para americanos.
Y después en sus casas reciben amistades que admiran el "buen gusto"de los americanos.
Y ni hablar del flamenco después de algunas copas se sienten inspirados los americanos.
Y es habitual hallarlos bailando en los tablaos derrochando la "gracia" de los americanos.
Y bien amigos míos he aquí lo prometido le dije lo que pude de los americanos...
El resto... no conviene, que tengan buenas noches y si los ven les darán mis recuerdos
a los americanos.

11 comentarios:

Chris dijo...

Estereotipos siempre proceden del algo de verdad. Eso es porque ellos son así cómicos. Pero nosotros recordamos eso estereotipos no aplicarse a todo el mundo.

Reme dijo...

Los americanos son unas personas invisibles que todo lo pueden hacer. Ellos son creados con la mentalidad de que todo lo pueden. Dese que ellos son los más importantes del mundo hace lo crean. Y el color negro es el menos gustado por ellos. No toda la gente es como dice la canción para los que no conocen a los americano se levarían un mal impresión de ellos. No toda la gente es igual en todo el mundo hay diferentes personas unos son como la canción pero también hay gente muy buena.

Leslie dijo...

Y nacen convencidos que no hay nada en el mundo que sea más importante
que... los americanos..hay muchas personas que piesan esto es la verdad. No se porque. Cada dia hay personas que hablen sobre esto y piesan los EEUU es el mejor pias y los americanos son mejors tambien. No me gusta este idea.

taylor.malone dijo...

Entiendo por qué la gente no les gustan a los americanos, es comprensible, especialmente si se considera el presidente. Los representativos más famosos de este país no son respetables, por lo general. Pero si alguien quiere dictar sentencia en los americanos es necesario realizar que en todos paises y culturas existen los desacuerdos entre la población general y los oficiales del gobierno. En mi opinión, la gente es la gente a lo largo del mundo. Todos somos iguales.

Miguel Perez dijo...

Yo creo que lo que dice el cantante es la verdad. La verdad, porque es la mayoría de la gente que es a si en los estados unidos. Unas cosas que yo cambiaria si pudiera, les cambiaria el estereotipo que todos americanos les gusta la comida rápida. A mí no me gusta y otra gente que conozco no le gusta tampoco entonces no me gusta que es un estereotipo.

CARLA dijo...

Me parese muy chistosa la cancion pero como todo y en todas las culturas se encuentran esos que la cancion describe y tambien esas caracteristicas buenas que como siempre no salen a la luz. Estoy de acuerdo que los medios de comunicacion tienen mucha influencia en esto que son los estereotipos pues ellos se encargan de simepre mostrar lo malo de cada persona, pais, cultura y el mundo y de esto la jente saca sus propias conclusiones sin saber lo bueno que hay detras de cada uno de estos.

Jennifer Ladieu dijo...

Es muy difícil de utilizar los estereotipos para un país que es tan grande como los E.E.U.U. Hay muchas y muchas personas que viven in este país y hay muchos diversos tipos de gente también. No creo que un estereotipo pueda describir a toda la población.
Estoy segura que hay muchas personas que son como la cantante dice, pero conozco muchas personas que son muy diferentes también. Yo entiendo por qué otros países y su gente creen que los americanos son como los estereotipos – porque los medios de comunicación retratan los americanos en estereotipos. Creo que cuando los medios de comunicación se concentran en estereotipos y extremos se hacen más dinero.

Stephanie and Justin Wagner dijo...

Tambien la cancion me parese chistosa. Es muy interesante conocer la manera que otra gente pense de nosotros. Seguramente tenemos (los americanos) muchos estereotipos de los otros paizes, pero casi nunca ven los estereotipos que los otros teinen de nosotros. E cuando entendemos lo que los otros piensen de nosotros es mas facil resolver las problemas que son creadas por causa de los estereotipos.

About Literature dijo...

Pienso que los estereotipos lo que hacen es mostrarnos una visiòn muy general de una cultura.
Es posible que algunas cosas que dice la canción sean ciertas, pero también es cierto que no podemos creer que todas los americanos sean así.
Sería mejor interesarnos por conocer algo màs de otras culturas antes de dar por sentado todo lo que los estereotipos nos muestran.

About Literature dijo...

Hola:

Las costumbres en cuanto a las comidas aqu� en Colombia tienen algunas cosas en com�n con las de los mexicanos, aqu� tambi�n salimos a comprar los ingredientes del plato que vamos a preparar.
No acostumbramos a a�adirle tanto picante a las comidas, pero en cambio casi todo lo preparamos con una salsa llamada "guiso", que es una mezcla de cebolla, tomate, laurel y algunos codimentos, realmente le da un sabor delicioso a las comidas.

Chris dijo...

Estereotipos De Estados Unidos

Me gusta mirar muchas películas y televisión y creo que las películas en los Estados Unidos son posiblemente los mejor un todo mundo sin embargo; muchos estereotipos sobre Americanos vienen de las películas y de la televisión. Algo de estos estereotipos son esos americanos arrogante, codicioso, y muy gordos. Nuestras películas y televisión explican esto por que ellos son muy influyentes. Películas como que Legally Blonde y American Pie son un algunas ejemplos de esa percepción. Estereotipos siempre proceden del algo de verdad. Eso es porque ellos son así cómicos. Pero nosotros debemos recuerdar que esos estereotipos no se aplican a todo el mundo.
Las películas en los Estados Unidos son diferentes a las de otros países. Se gastan millones en de las películas de los Estados Unidos. Hay muchos efectos especiales, esto hace que ellas sean más interesantes.12345678